Envían a juicio oral a Vanina Biasi por alentar el odio contra la comunidad judía con sus posteos en redes sociales


La legisladora porteña y ex diputada nacional Vanina Biasi, del Frente de Izquierda, tendrá que responder en un juicio oral las acusaciones por “instigación a la violencia y actos discriminatorios” ante los posteos denunciados por antisemitas que realizó en las redes sociales entre noviembre de 2023 y enero del 2024.

Así lo dispuso este viernes el juez federal Daniel Rafecas que envió a juicio oral a Biasi, cuyo procesamiento había sido confirmado en agosto por la Cámara Federal.

El encargado de llevar adelante el juicio oral será el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, de acuerdo al sorteo efectuados esta tarde, dijeron fuentes judiciales consultadas por Clarín.

El fiscal federal en lo correccional criminal Carlos Stornelli abrió la causa el 29 de noviembre de 2023 contra la entonces diputada nacional por una serie de publicaciones que hizo en la red social X entre noviembre de 2023 y enero de 2024 que fueron consideradas como mensajes de odio, antisemitas cuando criticaba las acciones del Gobierno de Israel en torno a la conflictiva Franja de Gaza.

A modo de defensa, en las indagatorias a las que se presentó, Biasi rechazó las acusaciones y dijo que con esos posteos ella ejercía su derecho a la libertad de expresión. La legisladora apunta en su defensa que su postura busca defender la situación de Palestina y de hecho cada vez que le tocó jurar en su banca recordó esta situación.

Entre los posteos objetados por la justicia, uno de ellos decía: “El estado sionista es nazi por sus prácticas y su ideología y entiendo que a un propagandista de un Estado terrorista, genocida y asesino de niños le moleste leerlo, pero sus patoteadas no me van a silenciar”.

“Sigue la masacre del pueblo palestino. Sigue el silencio cómplice del poder económico y mediático. Sionismo es genocidio. Sionismo es apartheid. Sionismo es la construcción de una narrativa mentirosa en la que el ocupante es víctima y el ocupado victimario”, fue otro de los mensajes que publicó en su cuenta la diputada.

En su acusación al pedir que se envíe a juicio a la legisladora, el fiscal federal Eduardo Taiano advirtió que sus escritos buscaban “incitar y alentar el odio contra la comunidad judía” y sostuvo que “el discurso de Biasi no queda comprendido en el derecho constitucional de libertad de expresión” porque “lejos de expresar una mera diferencia ideológica o política, fueron idóneos para justificar y promover el odio contra la comunidad judía”.

En la ampliación de su indagatoria, que se realizó el 10 de diciembre mismo día en que juró como diputada porteña, Biasi advirtió: “La demonización de mi postura política antisionista es, además de una violación a mi derecho a la libre expresión, un incentivo a que personas de la comunidad judía sean engañadas a pensar que tengo posturas discriminatorias y antisemitas. Rechazo y niego enfáticamente ser antisemita y violentar la ley antidiscriminación…”.

En la causa, a la que tuvo acceso este diario, también aparece como querellante la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

En su pedido de elevación a juicio, la justicia también destacó que Biasi “eligió realizar tales manifestaciones en un día sensible para la comunidad internacional en general y para el colectivo judío en particular como lo es el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto”, por el mensaje del 27 de enero de 2024.

Por otra parte, el juez destacó que en su procesamiento la cámara federal tuvo en cuenta la condición de dirigente política de Biasi y remarcó que su “intención queda clara en cada una de sus publicaciones en las que llama al Estado de Israel, ocupante, genocida, nazi y responsable de apartheid. Es reiterativa en aquellas cuestiones, lo que más allá de sus expresiones de descargo, da la pauta de que su intención es la de transmitir ese mensaje de odio”.

Y, respecto al planteo sobre la libertad de expresión señaló que “el de Biasi no es un mensaje aislado sino vehemente y reiterado“. También alertó que “la probabilidad de que se produzca violencia, discriminación u hostilidad es palmaria, puesto que la incitación de odio contra la comunidad judía se advierte en cada mensaje en el que responsabiliza al sionismo por actos dispuestos por las actuales autoridades israelíes”.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior